bio
contacto

cuadernosbásicos.com


08014 Barcelona
28923 Madrid

“Lo que me hubiera gustado ser a mí si no fuera lo que yo soy.

Capítulo 1: ¿cómo me gustaría envejecer?”


Es una investigación que tiene su origen en uno de los temas que venimos tratando en el colectivo la neuronera desde 2018 con la actividad-taller: Mimando la memoria.
Aquí se plantea una propuesta literaria en la que la base innovadora fundamental es la emancipación del lector como parte activa en la creación de una historia, convirtiéndolo en usuario, a través de la creación de un libro-juego.

Este libro busca recopilar textos, testimonios, informes y fragmentos de libros que acercan de una manera u otra al contexto actual que habita el colectivo de personas mayores.

Algunos de los textos que he seleccionado se pueden encontrar fragmentos de:

    • GROYS, B. “Filosofía del cuidado”
      PENYAS, A. “Estamos todas bien
    • RICO. M. “¡Vergüenza! El escándalo de las residencias
    • ROCA, P. “Arrugas
    • FUNDACIÓN PILARES PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL
    • El modelo AICP y sus beneficios en residencias de personas mayores. Rebatiendo mitos desde el conocimiento científico y los principios de la ética
    • SARAMAGO, J. “Las intermitencias de la muerte
    • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, P.  “Las residencias que queremos
    • IMSERSO “Libro Blanco. Atención a las personas en situación de dependencia en España
    • IMSERSO “Informe 2018. Las personas Mayores en España

El libro está en proceso de publicación, pero si tienes cualquier duda pregúntame sin problema.




Utopia Rambles

Exposición en el Centre d’art Santa Mònica, 2023

Utopia Rambles agrupa 44 personas interpeladas por los procesos artísticos con el objetivo de imaginar y actuar en tiempo real sobre el ámbito Rambles, y alimentando al mismo tiempo la exposición que está en constante mutación en el Santa Mònica.
Desde esta comunidad temporal se impulsarán intervenciones en este entorno geográfico y social inmediato al centro, en un ejercicio de creación utópica y generación de imaginarios depositados en las Rambles.

Utopia Rambles se despliega en tres espacios en el Santa Mònica, además de un cuarto espacio que es la propia Rambla:
El espacio Archivo presenta en la planta 1 material inédito del proceso cooperativo que el equipo transdisciplinari UTE Km Zero realizó en 2018 sobre la transformación de las Rambles, un archivo que es en sí mismo fuente de imaginarios utópicos. Este archivo muestra las trazas testimoniales del proceso cooperativo ciudadano que se generó en un intento de proponer un proyecto de rescate de las Rambles.

En paralelo, el espacio Acción, visitable en la planta 2 del Santa Mònica, se presenta como un espacio de trabajo que acoge y muestra los acuerdos de funcionamiento que, inspirados por el archivo, se siguen a lo largo de todo el proyecto. Estos acuerdos no están regidos por una lógica de mayorías sino, con el acompañamiento del equipo curatorial, por la capacidad de comunicación, escucha y acuerdo.

A partir del 28 de marzo y hasta el 21 de mayo en el claustro del centro se podrá visitar el espacio Rastro, la exposición resultante de este proceso.

Una iniciativa curada por:
Itziar González Virós, Elena Blesa Cábez i Enric Puig Punyet
https://artssantamonica.gencat.cat/ca/detall/Utopia-Rambles


Residencia en el Gremi d’edició

Centre d’art Santa Mònica, 2021-2022

El Gremio de Edición se ocupa de mediar contenidos del Santa Mònica a través de publicaciones experimentales, intervenciones en el espacio expositivo y acontecimientos relacionados con la edición contemporánea. Hasta ahora, el gremio ha desarrollado varios dispositivos para trasladar algunos procesos artísticos y relacionales en publicaciones modulares, en instalaciones y encuentros que han explorado varios flujos de trabajo y han testado varias metodologías y la hibridación de roles en la edición.

Dispositivos desarrollados:







Mimando la memoria. Otros modelos de vejez.

Residencia de arte-educación en Matadero Madrid y Proyecto incubado en Mares de Madrid, 2018-2020

Desde la neuronera realizamos Mimando la memoria, que es un taller donde abordamos diferentes actividades creativas centradas en las problemáticas más frecuentes del colectivo de personas mayores: la memoria, la autoestima y de forma trasversal, la soledad durante varias sesiones semanales a lo largo de varios meses, a depender según la disponibilidad del centro. El taller se plantea para un mínimo de 10 participantes y un máximo de 20 si se incluye a sus respectivxs cuidadorxs principales.

Las personas y sus necesidades son el centro de todas las intervenciones. Desarrollamos otro tipo de subjetividades centradas en los cuidados y los afectos. Queremos alejarnos del pragmatismo habitual focalizado en el funcionamiento de las actividades básicas de la vida diaria en pos de la creación de un espacio donde dar voz a un colectivo que carece, en su mayoría, de lugares comunes. Más allá de los objetivos instrumentales habituales pretendemos un enfoque centrado en la persona y sus afectos.

La propuesta está orientada al bienestar personal a través de la creatividad, fomentando el recuerdo y la creación de un imaginario grupal que promueva la identidad del colectivo y del barrio. Nuestra reivindicación es hacia la creación de espacios comunes de cuidados, visibles y seguros, que promuevan redes de afecto y ayuden a disminuir la soledad de los adultos mayores en los barrios de la metrópolis.






Sesiones de conocimiento compartido

Residencia arte-educacion en Matadero Madrid 2018-2020

Estas sesiones se proponen como un espacio en el que presentar temas y generar conocimiento colectivamente sobre cuestiones de las que todes hemos oído campanas, pero que no llegamos a tener un conocimiento asentado o contrastado, y que quizás, poniéndolo en común, lleguemos a algún punto interesante.
Sesiones largas, distendidas, con merienda y a puerta cerrada, en la que se espera que el grupo crezca a modo de redes de confianza. Se busca generar un debate horizontal, seguro y en el que quepa el disenso, donde todes podamos aportar y aprender.

La o les que presentasen el tema, debían tener conocimiento previo en el campo y hacer un poco de deberes (traer algún texto para leer y debatir, quizás algún video...) para darle un poco de chispa y que no sea una conversación de bar.

Los últimos 20 minutos de la sesión se dedicaban a decidir sobre qué tema hablaríamos la siguiente sesión, quién lo presentaría, o a quien externo invitaríamos.